¿Cuáles son las viviendas industrializadas y como las diferenciamos de las prefabricadas?
Es muy común la confusión en general, el público no tiene una clara distinción de las diferencias entre un sistema y otro, pero en esta nota se lo describiremos.
Una casa prefabricada es aquella que se hace de forma entera en una fábrica. En cambio, la construcción industrializada consiste en la fabricación en cadena de las distintas partes (paredes, habitaciones, tejados y suelo) que conforman una casa o vivienda. El proceso es muy
simple, se hace una base de hormigón llamada platea donde la vivienda se plantara. Se prosigue con las paredes, prearmadas en una fábrica se colocan sobre la estructura, creando como lo ven en la imagen un esqueleto de madera. Siguiente a esto, se colocan los techos de chapa, con su respectivo aislante. Lo siguiente es la instalación de material acústico en las paredes, seguido de los paneles de placa de yeso. Los pisos de cerámicos o madera, las aberturas, y próximo en una segunda etapa se trabajan las instalaciones de gas, luz, agua, y el razado de ladrillos.
Es decir, las casas prefabricadas suelen ser de madera y las típicas viviendas que se encuentran en muchos campos, ya que no necesitan demasiados permisos e incluso se pueden quitar y poner en un remolque en forma de caravana porque no tienen cimientos. Las casas industrializadas por el contrario son viviendas de pleno derecho porque van ancladas al suelo, pagan sus impuestos, necesitan permiso de obra y lo más importante, son una casa de verdad, por mucho que sus materiales hayan sido hechos en producción en cadena.
Y es que la calidad de los módulos o partes prefabricadas pasan un proceso de verificación en una cadena y repercuten en que los materiales de la casa sean de gran calidad. Además, desde el exterior pocas diferencias hay entre una casa industrializada y una tradicional. Y es que debemos de huir de la fama de poca calidad de lo fabricado. Todo lo contrario, las piezas que se hacen una fábrica pasan un control de calidad, están en un entorno controlado y no están expuestas a la lluvia, el viento o el calor en la obra.
Esto por supuesto, influye en el montaje final y es que como comentamos antes, las casas industrializadas son otra forma de arquitectura y un modelo de construcción diferente al tradicional, pero no por ello, mejor o diferente
Ventajas de la construcción de viviendas industrializadas
Una vez entendido los dos modelos de construcción, es hora de hablar de las ventajas de las viviendas industrializadas
Los beneficios de las casas industrializadas son los siguientes:
Reducción de tiempos y costes. El precio medio de una construcción tradicional en metros cuadrados es mucho menor que el de la tradicional.
Fácil montaje y gran durabilidad. Estas casas son más resistentes de lo que parecen al combinar materiales de gran seguridad como el ladrillo y los cimientos. Resistentes, fáciles de montar y unión con los cimientos, todo en uno.
Posibilidad de montaje y diseño. Esta es una de las grandes ventajas de muchos usuarios que les atrae montar una casa desde cero a su gusto. Precisamente, esta personalización de diseño, una vivienda que se ajusta totalmente a sus necesidades.
Están de moda. Aunque esto no es una ventaja en sí, si ayuda en el sentido de que el sector tiene más competencia al conocerse más y tener más demanda en el mercado. En otras palabras, repercute en el precio final, ya que las empresas que ofrecen los servicios de fabricar las viviendas deben ofrecer precios más competitivos para así vender sus piezas.
Instalación de diferentes materiales y diseños. Tanto los acabados como los interiores se pueden mezclar y combinar como queramos. Lo mismo sucede con los materiales y es que es posible instalar madera, cristal, metal y hormigón tal y como queramos.
Las casas industrializadas pueden adaptarse para ser hogares inteligentes, casas eficientes o pasivas o lo que queramos porque acogen todo tipo de tecnologías y posibilitan el montaje de controles de eficiencia energética que ayudan a reducir el consumo, como por ejemplo, la geotermia, placas solares, etcétera.
Esperamos que con estas aclaraciones y con este artículo tengas una mejor idea de qué es la construcción industrializada y en qué consisten. Si queréis saber más sobre el mundo de la construcción eficiente y de las viviendas contáctanos y te ayudaremos en todas tus dudas.
¡Cualquier consulta puede contactarnos y sacarse todas sus dudas!
al 0341 278-1905 – tecnoframing@gmail.com